Política

Boric por querella contra Llaitul: “Es bueno que un gobierno sea capaz de revisar sus decisiones”

El Presidente Gabriel Boric entregó detalles sobre el cambio de postura del gobierno ante las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la que concluyó con la decisión de ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

Durante una entrevista a un medio nacional efectuada este jueves, el jefe de Estado explicó que fue él quien tuvo la última palabra y reveló que una de las razones que gatilló el cambio de decisión fue la atribución de delitos por parte de Llaitul.

“Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los de ahora último son particularmente graves porque se atribuye la autoría de delitos. Y, por lo tanto, analizando aquello, nos pareció que era pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada porque hay, justamente, nuevos antecedentes”, afirmó el mandatario.

“La vocera de la Corte Suprema señaló de manera muy clara, Ángela Vivanco, que la Fiscalía tiene todas las facultades para investigar. Nosotros decidimos ampliar la querella justamente porque hubo una auto atribución de delitos en las últimas semanas”, complementó.

Insistió en que “el gobierno tiene el deber de estar siempre evaluando sus decisiones, y la decisión final me toca tomarla a mí”.

«Yo, ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de auto atribuirse delitos ya concretados, tomé al decisión de que era importante ampliar la querella, y en eso asumo la responsabilidad de aquello”, recalcó.

Enfatizó el hecho de que “es bueno que un gobierno sea capaz de revisar sus propias decisiones”, ya que -a su juicio- “gobiernos obstinados en donde actúan solos así y tratan de estar de acuerdo consigo mismo la verdad es que no traen las mejores soluciones”.

El cambio de postura del Ejecutivo y la decisión de ampliar querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de Llaitul fue anunciada el miércoles en la noche por la ministra del Interior, Izkia Siches, también desde La Moneda.

Finalmente, la decisión del gobierno tomó otro rumbo y se definió ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado.

Related posts

Cerrará su jornada con la «Oración por Chile»: Las actividades del Presidente Boric durante este sábado

Atentos Chile

TC declaró inconstitucional norma que sanciona el negacionismo

Atentos Chile

Lavín se distancia del Gobierno: “El matrimonio es entre hombre y mujer”

ATENTOS CHILE