Nacional

Empresario que amenazó con «fusilar» a ex convencionales es investigado por la fiscalía

Una investigación contra el empresario Pedro Pool fue iniciada por la Fiscalía de Osorno, esto debido a las advertencias que el empresario a emitido a través de dos programas de YouTube, donde amenazó con “fusilar” a los ex convencionales Fernando Atria y Jaime Bassa.

Por lo anterior, la Fiscalía Regional de Los Lagos a través de su cuenta de Twitter informó el comienzo de «una investigación por el delito de amenazas, a propósito de los dichos que realizó una persona en programa online. Las denuncias recibidas por Fiscalía Local, se han agrupado para que BICRIM de la PDI de Los Lagos realice diligencias investigativas”, detalló.

El dueño de una cadena de supermercados de Osorno, participó en dos programas por streaming conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde dijo que en caso de ganar el Apruebo se va a “dedicar a organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y de las familias, y lo vamos a hacer a la buena o a la mala, que la izquierda no se equivoque”, afirmó.

“Y no van a ser 3.000 como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado. Se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar”, agregó el empresario.

Seguidamente, mediante la trasmisión de otro programa, amenazó con “fusilar a los ‘prostituyentes’ por alta traición a la patria (…) De eso, el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí (…) los vamos a fusilar”, expresó en el espacio online, donde afirmó además que Chile “no se merece lo que quieren hacer, que es sumirlo en la pobreza, en el hambre y en la esclavitud”.

Querella en contra del empresario

Por lo anterior, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra de Pool por amenazas. La acción legal fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Osorno, por el delito de “amenazas, previsto y sancionado por el artículo 296 N.° 3 del Código Penal”.

Mediante esta acción se solicita la formalización del empresario y la prisión preventiva, por ser considera una persona peligrosa para la sociedad.

El propio Rendón indicó más tarde que los dichos del empresario «configuran también una amenaza de comisión de delito terrorista (homicidio y secuestro) dirigido contra un sector social específico».

A criterio del legista, según la Ley 19.314, esa amenaza debe ser «penada como tentativa del delito principal, por lo que al ser delito terrorista, la querella, a parte de por las víctimas directas, puede ser interpuesta por el Ministerio del Interior», detalló.

Condena amenazas

Desde la campaña del Apruebo, emiteron un comunicado condenando las amenazas en contra de los exconvencionales Bassa y Atria, a través de un documento expresaron que «no podemos dejar que este momento histórico de discusión democrática quede opacado por la violencia y el amedrentamiento reiterado, cuando lo que debe primar tiene que ser la unidad, el diálogo y el respeto».

«Desde la Casa del Apruebo, creemos que el debate por aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución debe mantenerse dentro de los marcos democráticos, sin violencia ni amenazas», complementaron.

Aseguraron que «estos hechos enmarcan la conducta de quienes buscan mantenerse en el Chile del pasado, estancando la conversación y dificultando el diálogo que nos permite avanzar hacia los cambios concreto que el Chile del mañana necesita, el cual fomenta la participación de todos los chilenos y chilenas».

Por su parte, el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, declaró el lunes que “vivimos un momento histórico que define el presente y el futuro de Chile. En el debate democrático hay espacio para las diferencias, pero no vamos a permitir amedrentamientos ni violencia. Frente a las amenazas que vienen del rechazo: esperanza y unidad”, puntualizó.

Related posts

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para el acusado del asesinato de Fernanda Maciel

Atentos Chile

Balance por Covid-19: Casi 6.500 nuevos contagios y 104 fallecimientos en últimas 24 horas

Atentos Chile

Mujer dio a luz en plena calle de Providencia: Debió ser asistida por personal de salud y seguridad

Atentos Chile