Educación Nacional

Ministro de Educación por regreso a clases: «El retorno a la presencialidad tiene que darse en un contexto de seguridad»

Durante este lunes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al regreso a las clases presenciales y a los incidentes registrados en las afueras del Instituto Nacional, que terminaron con un detenido.

El secretario de Estado señaló que «entendiendo que estas son situaciones acotadas en algunos establecimientos de la comuna de Santiago y no en los 12.500 establecimientos que hay en el país completo, invitamos a los equipos directivos a aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar o reglamento interno», señaló.

Especificó que estas sanciones pueden terminar incluso con la expulsión de un estudiante, «luego el Ministerio se hará cargo de la reubicación del mismo porque no podemos conculcar el derecho a la educación», agregó.

Precisó que «si estos hechos ocurren fuera de los establecimientos, son temas de seguridad pública frente a los cuales cada uno de los estudiantes tendrá que dar cuenta si son, por ejemplo, sorprendidos en estos actos», puntualizó.

Retorno a clases

El ministro resaltó que todas las acciones que se quieren impulsar tienen relación con la presencialidad plena y parte de ello implica usar todos los tiempos escolares y eso es la jornada escolar completa.

«Entendemos que en un escenario de priorización curricular, eso quiere decir, un currículum mucho más abreviado, las comunidades tienen la posibilidad de poder ir haciendo gestiones para cambiar, por ejemplo, aquella extensión de la jornada con actividades que puedan ser extraprogramáticas que permitan aliviar de alguna manera este estrés que la mayoría de ellos señala», comentó.

Explicó que existen tres puntos importantes a implementar durante este segundo semestre el año, «en primer lugar destaca el cuidado de niños y niñas por eso reiteramos todas las medidas de cuidado y protección a través de los protocolos, lo segundo es la recuperación del aprendizaje y por eso es que vamos a volver a una presencialidad plena y en último lugar, el mejoramiento de los climas escolares dado que tuvimos una situación un poco violenta al principio del inicio del año escolar y por eso creemos que hay que fortalecer los climas, la convivencia y la salud mental», añadió.

Finalmente reiteró su rechazo a los hechos violentos, detallando que «no validamos en ningún caso estos actos de violencia, creemos que tiene que aplicarse el manual de convivencia y reglamento que cada centro tiene donde estos hechos deben ser duramente sancionados por la comunidad (…) si alguno de estos estudiantes es sorprendido en casos delictivos tendrá que dar cuenta de ello», puntualizó.

Related posts

«Preocupación mayor» por Hualpén, Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz

Atentos Chile

Emiten «alerta» por lluvias, heladas y viento entre las regiones de Valparaíso y Biobío

Atentos Chile

Convención aprueba que el «derecho al ocio» esté en el proyecto de nueva Constitución

Atentos Chile