Nacional

Gobierno condena incidentes al exterior del Instituto Nacional: «la violencia nunca será el camino»

Tras los violentos enfrentamientos protagonizados por los denominados “overoles blancos” en las afueras de tres establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, la tarde de este lunes múltiples autoridades del Gobierno y de la región Metropolitana han rechazado los hechos violentos.

El hecho que más llamó la atención fue el ocurrido en el Instituto Nacional, lo que dejó a un detenido tras incidentes que también afectaron a locales comerciales. Bajo este marco, se registró un menor detenido, y daños en locales comerciales y cientos de alumnos sin clases después del retorno de las vacaciones de invierno 2022.

Al respecto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó que “en primer lugar, una persona está detenida, debe hacerse responsable de sus acciones. El Gobierno no ampara la violencia, no es el camino para mejorar la sociedad. Y eso cada vez más gente lo tiene claro, quienes insistan se equivocan”, puntualizó.

Además, recalcó el lanzamiento de un plan que apoyará a los colegios en su infraestructura, y a sus estudiantes y profesores con respecto a su salud mental. “Estamos respondiendo a las demandas que existen, pero la violencia nunca será el camino“, finalizó.

Violencia contra locales y estudiantes contrarios a los “overoles blancos”

El coronel de Carabineros, Gilberto Garay, aseguró que la violencia ejercida por los involucrados es mayor a la registrada con anterioridad, y comprometió mayor seguridad para la zona.

«El día de hoy se vio cosas que no se veían, y que afectaron locales comerciales que están frente al ingreso del instituto, y eso nos llama a tomar algunas otras precauciones para evitar que sean dañados», detalló el coronel.

Por su parte La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, calificó las acciones como injustificadas. “Aquí no hay reivindicación, no podemos permitir que un grupo empañe esta vuelta a clases que viene con mejoras de infraestructuras en nuestros distintos recintos educacionales, (…) Tomaremos las acciones legales correspondientes“, manifestó.

Finalmente, se confirmó que el único detenido es un joven de 17 años, estudiante del Instituto Nacional, quien pasará a control de detención la tarde de esta jornada de lunes.

Related posts

Matthei declara a Paris hijo ilustre de Providencia: «Es un lujo tener vecinos como usted»

Atentos Chile

Tras 30 semanas al alza: Expertos advierten que bencinas seguirán subiendo

Atentos Chile

Familia confirma muerte de abogada que resultó herida durante manifestación en Plaza Italia

Atentos Chile