La condonación a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), a sido uno de los anuncios más relevantes de la cartera en los pocos meses de la administración del Presidente Gabriel Boric, por lo que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al respecto.

En relación al reciente informe confeccionado por el Mineduc, el secretario de Estado aseguró a un medio nacional que, a diferencia de otros años, «no hay ningún estudio que abarque la universalidad de los deudores y deudoras, este es el primero», detalló.

«Lo que había en el Mineduc era un estudio que no alcanzaron a configurarlo como tal, son pequeños informes… esta es una primera fotografía, tenemos que hacer muchas más. Es de carácter universal donde cruzamos datos de RUT con el SII y deudores», expuso.

Ávila agradeció que se haya abierto esta discusión a nivel país, remarcando que «el CAE es una mala política pública, que endeudó enormemente a muchas familias y no cumplió con la promesa de la movilidad social. Entonces hoy tenemos una responsabilidad muy grande como Estado», enfatizó.

Para el ministro, es necesario, acordar una forma de recomponer esta «mala política que ha dañado a muchas personas». Informó que cuando se tenga todo claro, se podrá establecer de qué manera justa, progresiva y gradual, se dará respuesta a los deudores.

«Se les va a condonar la deuda considerando variables»

Con respecto a que si es o no un compromiso por parte el Gobierno la condonación a todos los deudores, el ministro respondió: «A todos los deudores se les va a condonar la deuda, considerando variables».

Según lo expuesto, van a considerar una serie de variables, entre las que destacan el estado de pago de la deuda, si terminaron las carreras, si son hombres o mujeres, «porque hay un factor de género muy importante que tenemos que poner en evidencia, cuántas de las deudoras son mujeres y muchas de ellas jefas de hogar. Al menos, todos y todas van a ser beneficiados de algún modo con esta condonación», detalló.