Política

Por daño moral: Senadora Fabiola Campillai demanda al Estado y pide indemnización de 2 mil millones de pesos

Una demanda por daño moral en contra del Estado de Chile presentó la senadora Fabiola Campillai, quien en noviembre de 2019 recibió una bomba lacrimógena que fue disparada por Carabineros, lo que la dejó sin tres de sus sentidos.

La parlamentaria pide la reparación para ella y para los integrantes de su familia, por lo que presentó una querella contra el Fisco por los daños que sufrió en el marco del estallido social en 2019. La demanda de indemnización de perjuicios ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo, refleja la exigencia de una indemnización de $2.200 millones.

Campillai recibió el golpe de una bomba lacrimógena en el rostro, esto en noviembre de 2019 en San Bernardo, cuando personal de Carabineros trataba de terminar con una manifestación. Esto la dejó sin el sentido de la vista, del olfato y del gusto.

Según la demanda de 93 páginas, tanto la congresista como su familia han sufrido un evidente daño moral y que Campillai “es sobreviviente de una agresión gravísima por parte de agentes del Estado en su contra”.

También se aseguró que el Estado de Chile es responsable por falta de servicios de los actos realizados por Carabineros en contra de la demandante.

La demanda será tramitada por la ministra de fuero de la Corte de San Miguel, Maria Teresa Díaz, debido a la actual condición de senadora de Campillai.

Ante ello, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que La Moneda tiene un compromiso con la reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, lo que incluye el ítem monetario y también el médico. Por ello, declaró que el Gobierno no cuestionará las acciones que vayan en este tenor.

Por el caso de la senadora Campillai está acusado el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien arriesga 12 años de cárcel por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves.

Related posts

Alcaldesa Pizarro a Jorge Bermúdez por dictamen de contraloría: «pare el hueveo»

ATENTOSCHILE

Alcalde y dirigentes vecinales de La Granja entregan carta al ministro Pérez para pedir seguridad

Atentos Chile

Región Metropolitana: Orrego lanza en una cicletada su candidatura a gobernador

Atentos Chile