Policial

Detenido uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile cuando intentaba salir del país

Durante la jornada de este jueves se confirmó la detención de uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile. Fue el fiscal de la región de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien confirmó este hecho y dijo que «fue sorprendido intentando abandonar el país caminando por medio del desierto». Así también se refirió al alza en la tasa de homicidios en la zona.

El lunes pasado tres sujetos acusados de ser parte del clan “Los Gallegos”, vinculado al Tren de Aragua, quedaron en prisión preventiva tras ser detenidos con armas de fuego y munición en Arica.

Esta banda criminal está siendo investigada por el Ministerio Público, y en el transcurso de la investigación se han incautado diversas armas y se han imputado delitos como tráfico de drogas y secuestros.

“El lado positivo de lo que se ha hecho es que ya tenemos a más de 30 personas en prisión preventiva. Las últimas detenciones, que fueron el día domingo, se practicaron incluso en el desierto, donde uno de los sujetos que para nosotros era uno de los líderes, fue sorprendido intentando abandonar el país caminando por medio del desierto”, precisó el fiscal Carrera.

Añadiendo que “eso nos habla de que efectivamente los tenemos acorralados y habla de una persona desesperada que ya no tiene casas de seguridad dentro de la región y, por lo tanto, habla del trabajo que han hecho nuestros policías», detalló.

Incremento de homicidios

El fiscal alertó un alza en la tasa de homicidios de la región. “Este año estamos recién cerrando el primer semestre y es el año en el que hemos tenido más homicidios en la historia de la región, ya llevamos 24, cuando no ha habido ningún año completo con una cifra de homicidios como la que tenemos”, señaló.

“Si se repitiera un segundo semestre idéntico al primero, y teniendo en consideración que la población de Arica y Parinacota es de alrededor de 220 mil habitantes, eso significaría una tasa de 19 homicidios por casi mil habitantes”, manifestó Carrera.

Carrera explicó además que han tenido que coordinarse con otros países para desbaratar estos grupos. “En lo que se refiere a formas de actuar, hemos tenido que coordinarnos a nivel nacional como Fiscalía, pero también hemos tenido que coordinarnos con otros países”, precisó.

“La semana pasada estuvimos en reunión con los fiscales de Perú, porque efectivamente tenemos que hacerlo de esa manera. Esto es muy dinámico, nosotros tenemos fronteras, pero ellos no, y en el caso de la frontera de Arica y Parinacota es una frontera muy permeable (…)”, añadió el fiscal.

Related posts

Dos muertos deja violento enfrentamiento a balazos en población de La Pintana

Atentos Chile

Fuga de reos en cárcel de Valparaíso: uno de ellos estaría armado

Atentos Chile

PDI efectúa fiscalizaciones a extranjeros en las comunas de San Clemente y Talca

Atentos Chile