En su intervención en la Cuenta Pública del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Soto sostuvo que se debe establecer «la ruta institucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse».

Soto, realizó un llamado por la unidad nacional, a casi un mes y medio de que se lleve a cabo el plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el que se deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. “Me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, a un acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre”, expuso el diputado.

Asimismo, detalló que la petición tiene “el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta institucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse“.

Explicó que la institucionalidad cuestionada sirvió de vehículo para buscar las formas de salir de esta crisis expuesta por el estallido social.

“Hoy, habiendo cumplido el mandato de la Convención Constitucional, es necesario recordar que en momentos críticos Chile optó por la democracia y ese debe ser el camino, sea cual sea el resultado del plebiscito, porque los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”, manifestó.

Junto a esto, dijo que se debe otorgar “la certeza que cualquiera sea el resultado, no vamos a permitir el estancamiento y el retroceso, por el contrario: es nuestro deber dar la viabilidad de los cambios”.

Finalmente, concluyó que “aquí no hay espacio para la campaña del terror. El Apruebo y el Rechazo son opciones legítimas y tenemos que garantizar que ninguna de ellas va a llevar al abismo a un país que ha sabido superar los tránsitos más complejos de su historia”.