Un viaje a Bolivia tienen planificado dos exconvencionales de la UDI, tras afirmar que la propuesta de Nueva Constitución chilena es similar a la del país vecino. Sin embargo, expertos aseguran que si bien comparten «derechos», también tiene similitudes con otros países.

Similitudes

Los exconstituyentes Eduardo Cretton y Carol Bown fueron quienes anunciaron la similitud, motivo por el que emprenderán un viaje hasta Bolivia para ver en terreno los «efectos de la plurinacionalidad» en el país fronterizo.

A criterio de Cretton existen numerosas similitudes, como la plurinacionalidad, los sistemas de justicia distintos, autonomía de territorio indígena y el sistema de pensiones.

Por su parte, Bown añade que buscarán ver los «efectos» de la plurinacionalidad en territorio boliviano: «Construimos una agenda que nos permitan ver los efectos que pueden tener aprobar una Constitución que tiene estas materias de plurinacionalidad tan profundas, que son incluso más profundas incluso que las mismas establecidas en la Constitución de Bolivia», detalló.

La postura de los exconstituyentes es debatida por otros de sus pares, tal es el caso de Marcos Barraza, quien sostiene que «el proyecto de Constitución de Chile no responde a un país en particular. Hay mucha evidencia constitucional comparada con otros países», recalcó.

Fue en el año 2009 cuando el expresidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la nueva Constitución de Bolivia, la que según los exconvencionales, habría servido de inspiración para la chilena.

Marcela Peredo indica que ambas cartas Magnas «comparten un alma en relación a la extensión de los derechos y la forma en que se plantean los sistemas políticos».

Por su parte, el abogado Rodrigo Bustos es enfático en señalar que esta comparación «es una caricatura» puesto que, si bien tiene «semejanzas», la boliviana con la propuesta chilena, también las tiene «con otras constituciones latinoamericanas y europeas».

Acercamiento a Europa

Desde el Centro de Estudios Públicos (CEP), fueron tajantes en concluir totalmente lo contrario a la postura de los exconvencionales de la UDI.

Esta encuesta es clara en señalar que no es una copia a la Constitución boliviana. En temas semánticos, es más cercana a otros países latinos que Europa y que si bien hay un alto énfasis en la plurinacionalidad, se asemeja mucho más a Ecuador, Colombia y Venezuela.

Respecto a organización y autonomía territorial, la encuesta CEP indica que la propuesta de la nueva Carta Magna chilena tiene similitudes con Colombia, España y Francia.