Una vez más, un trabajador subcontratado de la minera estatal Codelco fallece mientras ejercía funciones de mantenimiento en la faena de Chuquicamata, ubicada en el Desierto de Atacama. El hecho fue confirmado en horas de la tarde de este miércoles por la empresa.

A través de un comunicado la compañía informó la pérdida de Sebastián Méndez, de 32 años, un trabajador del Consorcio Ossa Pizzarotti que se desarrollaba actividades de mantenimiento en un túnel de este proyecto subterráneo, más de 1.500 kilómetros al norte de Santiago.

«La Vicepresidencia de Proyectos Chuquicamata Subterránea suspendió en forma inmediata las actividades del área, dando aviso a las autoridades y activando la investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho», señaló el reporte de Codelco.

Este suceso se suma al accidente fatal ocurrido hace 10 días en el proyecto Rajo Inca, en el que falleció un trabajador del Consorcio Belaz otra empresa contratista, indicó la cuprífera.

«Ante esta inaceptable situación, junto con disponer de lo necesario para una investigación transparente y expedita, Codelco implementará medidas urgentes», agregó el comunicado.

Cobre

Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28 por ciento de la producción mundial de cobre y operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

Pese a la caída en la demanda y en el precio del cobre registrado en julio, el metal rojo suma más de un año de una escalada sin precedentes en una década.

Tras unos meses de caída por los confinamientos de 2020, el precio del cobre consolidó su recuperación el año pasado y desde entonces ha mantenido una racha alcista sin grandes altibajos hasta este mes.

Aunque su valor volvió a caer en julio a niveles no vistos desde finales de 2020, el precio promedio del metal rojo en 2022 se sitúa en 4,32 la libra, todavía por encima de la media del año pasado (4,22 dólares).