Nacional

Gobierno presentó veto sustitutivo a la reforma de infraestructura crítica

El anuncio lo hizo durante la jornada de esta tarde, desde la comuna de La Pintana, donde el Presidente Gabriel Boric detalló que se ingresó un veto sustituvo a la reforma constitucional, despachada la semana pasada por el Congreso, que faculta a las Fuerzas Armadas a resguardar la infraestructura crítica cuando exista peligro grave o inminente sobre ésta sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional.

El mandatario aclaró que «se le hacen algunas modificaciones para mejorar» la normativa respecto a tener «más claridad con la cadena de mando».

Explicó que la medida busca corregir solo un aspecto de la iniciativa, relacionada a la cadena de mando de las instituciones castrenses durante su eventual aplicación. «Hay una discusión respecto de los términos. No significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto tal como fue aprobado se le hacen algunas modificaciones para mejorarlo», dijo Boric.

El proyecto que fue presentado en noviembre del 2019 por los senadores de Chile Vamos Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravenafacilita el despliegue militar para colaborar en tareas de orden público y seguridad interna, sin necesidad de un estado de excepción constitucional que restringe derechos y libertades.

A juicio del mandatario, «había algunas dudas que conversamos con las FF.AA. para la implementación, en caso de que sea necesario, del proyecto de infraestructura crítica, respecto a la cadena de mando. Esas cosas es importante que queden claras para el esclarecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esa», puntualizó.

«Tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando. Esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con la división jurídica ayer y lo conversamos con los fiscales de las FF.AA. (…) Es algo que está trabajado en conjunto, porque cuando trabajamos en conjunto con las FF.AA. es importante que acá haya instancias de colaboración previa y eso fue justamente lo que realizamos para este proyecto en particular», enfatizó.

Finalmente, Boric pidió que «se entienda bien lo que se está haciendo. Se está mejorando un aspecto específico del proyecto y espero que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello».

Related posts

Minsal reporta 2.450 nuevos casos de Covid-19

Atentos Chile

Inició el pago del IFE Universal del mes de Julio: revisa tu fecha de pago

Atentos Chile

Ministerio de Educación ha recibido 1.014 solicitudes de reapertura de colegios

Atentos Chile