Una denuncia en contra del Presidente Gabriel Boric por supuesto intervencionismo electoral hizo este martes, ante la Contraloría, el jefe de bancada de diputados del Partido Republicano, Cristobal Urruticohechea, junto a sus pares. Liderados por su ex candidato presidencial, José Antonio Kast. Los legisladores ingresaron el oficio para que se investiguen acciones del Presidente y su gabinete de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

«Hay momentos en que no tiene que alzar la voz, cuando las cosas no se hacen correctamente y en las últimas semanas hemos visto al Presidente de la república, a sus ministros y sus alcaldes usando y abusando del Estado, de los municipios y de toda la estructura que corresponde a todos los chilenos para iniciar una campaña por su opción en el plebiscito del 4 de septiembre», denunció José Antonio Kast.

A criterio del ex candidato presidencial, el jefe de Estado se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tiene que definir. «El presidente Boric fue electo y ganó legítimamente su elección presidencial, pero fue elegido para gobernar no para ser jefe de campaña de una opción política», puntualizó.

Aseguró que pese a que Chile hoy día está pasando por situaciones muy complejas, el mandatario «abandonó la moneda para dedicarse a la campaña electoral».

«Con la delincuencia desatada, el terrorismo que avanza, el tema de la migración ilegal descontrolada, el narcotráfico, la economía que golpea a los chilenos y la inflación que lamentablemente está para quedarse, el tema del dólar, lo que queremos es pedirle al presidente Gabriel Boric que comience a gobernar, llevamos 4 meses de gobierno y no sea gobernado», puntualizó.

A juicio de Kast, para el mandatario nacional es más importante el acto electoral que el bienestar de cada uno de los chilenos.

Esperan que con esta solicitud, el contralor pueda determinar sí algunos actos realizado por los ministros y por el presidente de la república caen en condición de campaña y no de actos de gobierno. «Será de contralor quien tenga que definir, nosotros somos respetuosos de la institucionalidad pero está claro y todos los chilenos pueden ver qué presidente abandonó la moneda para comenzar la campaña en el tema de plebiscito», finalizó.