Nacional

Ministerio de Agricultura descarta alza de precios en frutas y verduras tras sistema frontal: «No es un apocalipsis alimentario»

Fuertes lluvias y nevazones acompañaron la llegada del fenómeno meteorológico denominado sistema frontal al territorio nacional, especialmente a la zona centro-sur del país donde tras su paso, sectores agrícolas se vieron afectados. Ante el temor de los agricultores y ciudadanía con respecto al incremento del precio de frutas y verduras, desde el Ministerio de Agricultura descartaron esa posibilidad.

Esteban Valenzuela, afirmó que no se está frente a una crisis alimentaria, por lo que no debieran subir los precios. Señaló que puede haber «algún daño en cítricos, pero hay una oferta bastante amplia y como se ha dicho reiteradamente, Chile tiene un país fuerte en la agricultura» por lo que aseguró no estar «frente a un apocalipsis alimentario».

Desde el gremio, Cristián Muñoz, presidente de la Asociación de Horticultores y Exportadores (Hortach), añadió que «vemos con buenos ojos el sector hortícola nacional. Pensamos que la producción de alimentos, por parte de nuestro rubro, está asegurada».

Según cifras que entregó el secretario de Estado, luego de haber decretado emergencia agrícola para varias regiones del país, cerca de 8 mil familias fueron afectadas por lluvias y nevazones, por este motivo, se anunciaron medidas de ayudas para agricultores, con apoyo de fertilizantes y forraje para alimentar a los animales.

Pía Alfaro, subdirectora de la INDAP, informó que actualmente se encuentran entregando ayuda a los agricultores que han estado en zonas aisladas para que puedan tener alimentación para sus animales, agregando que, «también estamos catastrando a los agricultores que fueron afectados con la anegación en sus cultivos por las heladas, las nieves y por los invernaderos que se han caído», detalló.

Related posts

La madre los encontró: Hermanos de 14 y 18 años son hallados muertos al interior de su casa

Atentos Chile

Minsal notificó 2.086 casos nuevos de Covid-19 la cifra más alta desde el 15 de julio

Atentos Chile

Presidente Cámara de Comercio de Talca: “Estaba siendo insostenible para la gente transitar libremente por la uno Sur”

Atentos Chile