Nacional Política

Parlamentarios proponen que ENAP tenga estaciones de servicio: combustibles serían hasta $200 más barato

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, lidera la presentación de un proyecto de ley que propone permitirle a la Empresa Nacional del Petróleo vender combustible a los consumidores de manera directa.

La iniciativa, que es apoyada por dirigentes de los trabajadores de Enap y parlamentarios de otros partidos, busca que la empresa pueda ser parte de la distribución minorista de combustibles líquidos y, de esa manera, optar a tener sus propias estaciones de servicio.

Uno de los argumentos para la presentación de la iniciativa es la constante alza en el precio de las bencinas que llevó al combustible a estar sobre los $1.000 el litro en todo el país.

Al respecto, el diputado González indicó que es «importante inyectarle competencia al mercado de la distribución de combustibles que hoy día está concentrado entre el grupo Angelini y el grupo Luksic (…) que concentran el 85% de las estaciones de servicio que hay en el país».

Explicó que al igual «que con el gas es necesario permitirle a Enap poder vender directamente a los consumidores», pero que es necesario pedirle ayuda al Gobierno para que apoye la compra de Petrobras, compañía que tiene el 15% de las estaciones de servicio y que, según el parlamentario, está a la venta.

Consultado respecto a cuál podría ser la diferencia de precio, en el caso que esto se pudiera concretar, indicó que «sería entre $100 y $200 hoy» en relación a los valores con los que se vende a las principales empresas distribuidoras.

Por otra parte, Nolberto Díaz, presidente Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), señaló que «no se le puede negar a la empresa estatal entrar a la competencia en el mercado y permitir equilibrar los precios para terminar con tanto abuso que se produce en el mercado de los combustibles».

«Esperamos que nadie en el parlamento y en el Gobierno se niegue a lo que se le ha negado por tantos años a la ENAP», remarcó Díaz.

Related posts

Izkia Siches confirma brote de coronavirus en La Moneda Chica: Futura ministra de la Mujer entre los contagiados

Atentos Chile

Walker tilda de «improcedente» proyecto que cambia quórum en la Convención

Atentos Chile

Presidente Piñera recurre a Corte Suprema para impedir incautación de mails del Minsal

Atentos Chile