Nacional

Oficio que eliminaba el uso de «Body Scan» en cárceles y Sename quedó sin efecto según Minsal

A través de un comunicado dado a conocer la madrugada de este lunes, la Subsecretaría de Salud Pública informó que con la finalidad de facilitar el trabajo de «una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas», se decidió dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 N° 3045 del 30 de junio 2022.

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió dejar sin efecto el oficio que eliminaba el uso de ‘Body Scan’ desde centros penitenciarios y del Sename, una medida que había generado dudas y rechazo desde diversos sectores en las últimas jornadas.

Este anuncio se da un día después de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, defendiera la eliminación de estos escáneres corporales, aludiendo a que «generan problemas a la salud».

La autoridad sanitaria señaló que con esta medida esperan clarificar que durante este proceso los equipos ‘Body Scan’ de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes. Explicó que será un proceso con «resultados e implementaciones graduales».

La mesa interministerial tiene como objetivo «el mejoramiento de protocolos y técnicas» para lograr medidas que «sean no solo eficaces, sino que seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en recintos del Sename y sus seres queridos», puntualizó.

A través de su Subsecretaría de Salud Pública, el organismo reiteró su compromiso con «el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad».

Related posts

«Arrancaron de delincuentes y los delincuentes eran los mismos vecinos»: habla madre de joven asesinado en La Florida

Atentos Chile

Matthei decidió bajar su precandidatura presidencial: “Aportaré más desde una municipalidad”

Atentos Chile

Investigan crimen de ambientalista en Calama: abogado asegura que fue “un asesinato brutal”

Atentos Chile