Nacional Política

Cámara aprueba Comisión Investigadora por operaciones de aerolínea venezolano-iraní “Conviasa” en Chile

La petición impulsada por los parlamentarios Andrés Jouanett (IND-PR) y Francisco Undurraga (Evópoli), había conseguido 78 firmas para su presentación, y finalmente esta tarde fue aprobada por 90 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones.

En concreto, se busca generar dicha comisión para investigar los actos del Gobierno, en especial, de los ministerio del Interior y Seguridad Pública; Defensa Nacional; Transportes y Telecomunicaciones; de Agricultura; y de Hacienda, sin perjuicio de otros organismos competentes, «relativos a la operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en Chile».

Esto, «particularmente tras el aterrizaje del 22 de junio de 2022, del avión Airbus A340 proveniente de Caracas y su posible relación con la aeronave de la aerolínea Emtrasur detenida en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes», detalla la petición.

Así, la comisión deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días, y para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier parte del territorio nacional.

Este lunes, el diputado Jouanett dijo a Emol que la aerolínea ha operado 13 vuelos durante este 2022, por lo que la idea es conocer detalles sobre los pasajeros. «A mí me parece que salir de Venezuela hoy no es tan fácil, conseguir un pasaporte tampoco; si alguien viene en avión debe pasar por Panámá y Colombia, pero no hay vuelo directo hoy día. Entonces la duda es ¿quiénes pueden venir en un charter?, si vienen como turistas, ¿por qué traen cinco maletas cada uno?, ¿quiénes son los que regresan a Venezuela?», afirmó.

Por su parte, el diputado Undurraga agregó que también levanta sospechas el que Conviasa haya suspendido sus vuelos programados para los días 29 y 30 de junio, «justo en este momento en que empezamos a preguntar qué pasaba». Por eso, insiste es que «este es un tema que no está resuelto, y la respuesta de las autoridades no nos dejan conformes, por lo que no podemos eludir nuestro rol fiscalizador (…) queremos saber quiénes son esos ciudadanos, por qué vienen, qué actividades tienen en Chile», remarcó.

«Espero que este vuelo puntual, que gatilló dado lo que pasó anteriormente en Argentina y lo que dijo el presidente Abdo de Paraguay, no tengan nada que ver con Chile. El triunfo aquí no es que exista una actividad ilícita en este país por gente que viene en esos vuelos; ojalá nunca suceda, pero no por eso no podemos estar alerta», zanjó el diputado Evópoli.

Related posts

Diputadas presentan reforma para extender el plazo de la CC por un segundo período de 3 meses

Atentos Chile

Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín lidera encuestas por carrera presidencial

Atentos Chile

Presidente Boric por anuncio de cierre de Ventanas: «No queremos más zonas de sacrificio»

Atentos Chile