Nacional

Tras permanecer cinco horas engrillada de manos y pies interna de Cholchol sufre aborto

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, se encuentra investigando a Gendarmería por el hecho que involucra a una joven de 19 años del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, quien estuvo engrillada por más de cinco horas de manos y pies. La mujer luego del episodio tuvo un aborto espontáneo.

Al respecto iniciaron investigaciones sumarias y ajustes a los procedimientos detallados en convenios internacionales para el trato de internas que estén bajo su cuidado.

Por el hecho, la Oficina Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de la joven de 19 años, quien se encuentra cumpliendo una sanción como adolescente en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol.

Los antecedentes del caso revelaron que la joven el 7 de abril presentó problemas en su embarazo, por lo que, Gendarmería la trasladó al recinto asistencial a borde de un carro engrillada, así lo detalló la abogada del INDH de La Araucanía, Karen Torres.

“Estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes en pies y manos”, indicó Torres.

Según la abogada, en este último establecimiento se le diagnosticó un aborto espontáneo, detallando que la interna estuvo engrillada de pies y manos por aproximadamente cinco horas, sufriendo intensos dolores y grave afectación emocional.

Además, la Corte de Apelaciones ordenó a Gendarmería iniciar investigaciones sumarias, revisar sus protocolos y gestionar apoyo para la salud mental de la interna, asimismo, deberá apegarse a las denominadas «reglas de Nelson Mandela» de convenios internacionales para el tratamiento de reclusos.

Related posts

Carabinero involucrado en caso de Talcahuano fue detenido por la PDI

Atentos Chile

#BuenDato: Revisa si tienes dinero «olvidado» en un banco

Atentos Chile

Balance parcial del Gobierno: “Vivimos una jornada tranquila”

ATENTOS CHILE