Nacional Política

Ricardo Lagos: «No importa que gane el Apruebo o el Rechazo en esta vuelta, porque vamos a continuar con el debate constitucional»

Este jueves el expresidente Ricardo Lagos se refirió nuevamente al plebiscito de Apruebo o Rechazo a la nueva Constitución del 4 de septiembre, en medio de su participación en la XXXV Convención Anual del Comité de Obras de Infraestructura Pública (COIP) organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y al que tuvo acceso ADN. 

En la instancia, el exmandatario se refirió a las críticas que ha recibido tras la carta publicada, en donde afirmó que “las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”. 

Al respecto, Ricardo Lagos sostuvo: “Quiero creer que podemos volver a converge voluntades (…) y no acepto interpretaciones baladíes de lo que dije, porque en último término también existe el voto en blanco”. 

“Estamos obligados a votar pero no estamos obligados a poner Apruebo o Rechazo, puedo entregar tal cual como me entregaron el voto y ponerlo en la urna, como una demostración de que no quiero seguir en este enfrentamiento y quiero contribuir a un entendimiento”, agregó el ex jefe de Estado.

En esa línea, Ricardo Lagos señaló: “Quiero creer que los chilenos podemos hacerlo y si lo hacemos daremos un ejemplo al mundo, que supimos superar las dificultades de esta Constitución y que lo hagamos aquí también tiene consecuencia que el mundo va poder observar”.

Asimismo, quien fuera enviado especial de la ONU para tratar el cambio climático manifestó: “Mi problema con la carta constitucional era que yo esperaba que concitara una amplia convergencia para decir que estamos de acuerdo y no ha sido así por el carácter partisano”. 

Bajo ese escenario, Lagos expuso que “lo único que está claro, gane Apruebo o Rechazo, es que va a ser necesario iniciar una nueva institución constitucional”. 

“Si gana el Apruebo a partir de la Constitución que se nos ofrece se empezará a trabajar en modificaciones que se quieren hacer y si gana el Rechazo, querrá decir entonces que comienza a regir la carta actual”, añadió.

Related posts

Minsal reporta 1.568 casos nuevos, 49 fallecimientos y positividad de 3,9%

Atentos Chile

Presidente Gabriel Boric por adherentes al Rechazo: «No tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente»

ATENTOSCHILE

Reporte Minsal: Chile llega 3.685 a los contagios por Covid-19

Atentos Chile