Este próximo 4 de septiembre se vivirá un hito histórico en el proceso constituyente, ya que se realizará el plebiscito constitucional en el que se aprobará o se rechazará la propuesta de nueva Constitución. La votación será de carácter obligatorio, por lo que se sancionará a todas las personas que no se presenten a su local de votación con un justificativo.

En este contexto, desde el Servicio Electoral (Servel) dieron a conocer las nuevas fechas relevantes de cara a la votación de septiembre,

El primer hito se produce este 6 de julio, con el inicio de la campaña oficial de propaganda, tanto para la opción «Apruebo» como para la opción «Rechazo», la que finalizará este 1 de septiembre. En este mismo sentido, entre el 5 y 7 de julio se habilitó el plazo en la página web de la institución para la inscripción de las personas que deseen participar de la campaña electoral.

Del mismo modo, se detalló que el 13 de agosto se darán a conocer los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales. Estos últimos tendrán un plazo de tres días para presentar sus excusas para poder eximirse de la obligación el día de la votación.

Fechas importantes: 

  • 6 de julio, inicio de campaña
  • 13 de agosto, publicación de locales y mesas de votación. También se designarán los vocales de mesa
  • 5 de agosto a 1 de septiembre, franja electoral
  • Vocales de mesa tendrán 3 días para excusarse
  • 20 de agosto, nómina con vocales de reemplazo
  • 4 de septiembre, Plebiscito Constitucional