Convención Constituyente Nacional Política

“Ustedes desprecian ser chilenos”: los discursos de cierre que han marcado los últimos días de la Convención Constitucional

Discursos de despedida, diferencias de palabras y destacar algunos de los avances del borrador de nueva Constitución, fue la tónica de las últimas jornadas en la Convención Constitucional, la cual se encuentra a tan solo siete días de finalizar su proceso. 

En esa línea, hubo algunas intervenciones que rememoraron los inicios del órgano redactor y otros que directamente dejaron en claro las diferencias que imperaron en gran parte del proceso, así fue al menos el discurso de la convencional Rocío Canturaria. 

“Ustedes desprecian la maternidad y la fe en Dios. Ustedes no creen en el valor del esfuerzo personal, ni en el respeto por la palabra empeñada, pero sobre todo ustedes desprecian ser chilenos”, señaló la representante del distrito 20. 

“Detrás de cada uno de ustedes existe una profunda vergüenza de la patria, de nuestra bandera, de nuestro himno y de nuestra historia. Los miro y veo aspirantes a revolucionarios rusos, a dictadores africanos, a guerrilleros caribeños, a burócratas soviéticos, pero no veo a nadie que aspire a ser una trabajador chileno”, agregó la constituyente.  

En tanto, también hubo momentos para destacar algunas de las normas aprobadas durante los 109 Plenos realizados en estos casi 365 días de instalación de la Convención Constitucional. PUBLICIDAD

Celebrando la democracia paritaria

De ese modo, la convencional del Frente Amplio, Giovanna Roa, destacó con evidente emoción los avances logrados, sobre todo en democracia paritaria. 

“Llegamos por primera vez a nuestra democracia las mujeres, los niños y niñas, las disidencias sexo-genéricas, los y las campesinas. Los pueblos originarios, las personas con discapacidad y las personas mayores”, apuntó la representante del distrito 10. 

“Veo un futuro hermoso, diverso y próspero, gracias a una profundización democrática con paridad, ya nadie quedará fuera. Esta Constitución es feminista, está escrita con perspectiva de género, porque el feminismo es justicia social, que es el fin último de este texto”, complementó Roa. 

Con estos discursos de cierre va tomando más forma el cierre del proceso constitucional, el cual el próximo 4 de julio realizará la entrega oficial de la propuesta nueva Constitución.

La ceremonia contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien entregará un discurso en la cita, al igual que la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros y el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez.

Related posts

Figueroa dice que sistema educativo está preparado para «plena presencialidad» en 2022

Atentos Chile

¡Se lograron las firmas! iniciativa busca incluir a los animales en la Constitución

Atentos Chile

Siches debió interrumpir actividad en Ercilla luego que sujetos comenzaran a efectuar disparos y derribar árboles

Atentos Chile