El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció que pedirán explicaciones a las Fuerzas Armadas por no actuar pese a reiterados avisos de ataques en Curanilahue.

“Ninguna institución en Chile está ajena a dar explicaciones“, aseguró el subsecretario de Interior.

En ese sentido, apuntó a que “la presencia de las Fuerzas Armadas o las policías es para actuar de manera oportuna y para garantizar la seguridad de las personas”.

Finalmente, el subsecretario Monsalve agregó que este jueves se realizará una reunión de evaluación del funcionamiento del estado de excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío. En la instancia estará presente el jefe del Estado Mayor Conjunto y le pedirán explicaciones correspondientes.

La empresa Arauco afirmó a Radio Biobío que le entregaron a las fuerzas de orden y seguridad datos satelitales sobre el desplazamiento del grupo que quemó maquinaria: “Para las 10 de la mañana ya habíamos alertado a las Fuerzas Armadas sobre el ataque, incluyendo la posibilidad de seguir mediante sistema GPS la camioneta que robaron”.

“Fueron más de tres horas de rastreo de sus movimientos. En este lapso incluso se dieron el tiempo para detenerse a comer en una especie de picnic“, sentenciaron.