Con el objetivo de conocer la realidad sociocultural de la Región del Maule y el sentido de pertenencia de sus habitantes, el Centro de Estudios Contextus dio a conocer una encuesta que revela que el principal responsable del desarrollo en la zona es el municipio de Talca.

Según el sondeo, un 70,6% de los entrevistados considera que la gestión realizada en la Municipalidad impulsa el progreso. A continuación se ubican “los ciudadanos” con un 14,9 en segundo lugar y el Gobierno con un 9,7 por ciento en el tercero.

Otra de las preguntas consideradas en el estudio, tuvo como centro los referentes identitarios de Talca. En este ítem el balneario del Río Claro, postal de la ciudad, obtuvo la mayor cantidad de preferencias (28%) seguido por el Club Deportivo Rangers (17%), ícono de Talca; la Alameda (14%) principal pulmón verde de la comuna y el Museo O’Higginiano (8%) el cual, fue reinaugurado después de más de una década de ser cerrado producto del terremoto del 2010.

Consultado el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, por la excelente evaluación ciudadana, señaló que “hay una alta valoración de lo que hemos desarrollado en conjunto con la comunidad. También decir que ésta (la Muncipalidad) es lo más cercano a los vecinos y por eso sienten en todas las áreas tienen, de alguna manera, vinculación o relación con el quehacer municipal. Es así como nosotros trabajamos de manera privativa o compartida las diferentes áreas de desarrollo como la seguridad pública donde uno podría pensar que son las policías, la Fiscalía, pero la Municipalidad tiene su propia oficina de Seguridad Municipal. En Salud hay una función compartida donde está el Hospital Regional, donde nosotros tenemos la atención primaria, y de manera colaborativa trabajamos los sectores secundarios y terciarios. En los que dice relación con los espacios públicos, hay otros actores, tanto públicos como privados que trabajan y construyen ciudad también”.

Congestión

Entre los puntos desfavorables de la comuna, la indagación preguntó sobre los aspectos negativos de Talca. En su mayoría (28%) la opción escogida fue la congestión vehicular.

Conscientes de este tema, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, abordó recientemente la problemática en el Seminario “Movilidad Urbana Sostenible, Desafíos y Estrategias de Planificación para Talca”. En la ocasión intervino el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda Andradez, además de especialistas y expertos en el área. Adicionalmente, la ciudad desarrolló un plan maestro de Regeneración del Casco Histórico el que fue desarrollado con apoyo del destacado urbanista, Luis Eduardo Bresciani.

El estudio realizado por Contextus, se realizó en el marco del aniversario 280 de la comuna de Talca.