Nacional Política

Rincón apunta contra la CC: «La Constitución de Barraza está siendo más cerrada que la de hoy»

La senadora Ximena Rincón (DC) se refirió al plebiscito de salida del 4 de septiembre, asegurando que “hay que ponerse en todos los escenarios y, claramente, eso es lo responsable”.

“La ciudadanía, en su mayoría, se pronunció porque la Constitución actual no le gusta, pero eso no significa que cualquier texto que le pongan le va a gustar”, afirmó en conversación con Radio Pauta.

Cabe recordar que la última encuesta CEP reveló un empate técnico entre las opciones Apruebo y Rechazo, mientras que los indecisos llegaron al 37%.

“No me sorprende mucho la encuesta, es lo que recojo en los recorridos que hago en mi región”, sostuvo la parlamentaria sobre esta medición.

Además, indicó que determinadas normas buscan poner un “candado” a las reformas constitucionales.

En esa línea, expresó que el convencional Marcos Barraza (PC) “tiene muchas explicaciones que dar. (…) La constitución de Barraza está siendo más cerrada que la de hoy”.

Rincón defiende proyecto que rebaja quórum a 4/7

Por otra parte, Rincón tuvo palabras para el proyecto que presentó junto a otros senadores DC, que busca bajar el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7.

“Después de que durante tantos años se ha criticado el tema de los quórums como el principal problema, avanzar en eso me parece que es la regla número uno”, señaló.

La iniciativa fue respaldada por rostros de la oposición. Sin embargo, desde el oficialismo ha encontrado bastantes críticas, incluso del propio presidente Gabriel Boric.

“Quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo, es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios”, planteó el jefe de Estado durante su paso por Estados Unidos.

Finalmente, aseveró que “hay que ponerse en todos los escenarios” de cara al plebiscito de salida. “Lo de la tercera vía tiene que ver con lo que vamos a construir en caso de que gane el Rechazo. El presidente dijo que hay que ponerse en todos los escenarios”.

“La ciudadanía está diciendo que no le gusta el trabajo de la Constituyente”, concluyó.

Related posts

Cámara de Diputados aprueba fusionar seis proyectos para un cuarto retiro de los fondos AFP

Atentos Chile

Iglesia rechaza avance del proyecto de aborto y lo califican como la «eliminación deliberada de un ser humano indefenso»

Atentos Chile

Mayoría opositora en la comisión que revisará acusación contra ministro Pérez

Atentos Chile