Nacional Política

Rodrigo Delgado por alza de la delincuencia: «¿Por qué no pensar en un Estado de Excepción en la Región Metropolitana?»

La mañana de este domingo, en Meganoticias Alerta, el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los diferentes hechos de violencia contra policías registrados el último mes, y en especial a lo ocurrido en Pedro Aguirre Cerda, con la muerte del carabinero David Florido Cisterna.

En este contexto, Delgado llamó al Gobierno a «dejar los complejos atrás» e, incluso, planteó la idea de implementar un Estado de Excepción en la Región Metropolitana que permita entregar «garantías» a las personas, en medio de la discusión por el alza de delincuencia en la capital.

Sobre el alza de la delincuencia, el exministro del Gobierno de Piñera aseguró que «antiguamente eso no ocurría con esta frecuencia y hoy estamos normalizando la violencia no solamente entre las personas, sino que también hacia las policías».

Además, Delgado planteó la idea de un Estado de Excepción en la Región Metropolitana, señalando que «cada sector político hoy en Chile podría tener ciertos complejos con respecto al historial de apoyos o no apoyos, que en el pasado se cometieron (…) Yo creo que hay que dejar los complejos atrás… Pienso que la centro-izquierda tiene que también seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el Estado de Excepción, que no necesariamente es militarizar, sino que también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica».

«¿Por qué no pensar (…) en un Estado de Excepción en la Región Metropolitana? Que pudiese dar garantías, porque ojo, el Estado de Excepción para que se entienda bien, no es necesariamente coartar la libertad de las personas», agregó.

Incluso, enfatizó en que esto permitiría «el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor policial, porque efectivamente cuando los policías van, por ejemplo, a un operativo, son atacados con armas de guerra. No solamente eso pasa en la Macrozona Sur, pasa aquí también, lamentablemente, en muchos sectores de la Región Metropolitana».

«A lo mejor sería importante el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder proteger la acción policial y poder realizar las diligencias que deben realizar», agregó la exautoridad.

También se refirió a las respuestas del Gobierno frente a la delincuencia, aseverando que estas «van más lentas que el desarrollo del crimen organizado».

«Lo dijimos (cuando era ministro), muchas veces hay que adecuar las respuestas del Estado a cómo está actuando el crimen organizado, porque hoy el crimen organizado no tiene protocolo», apuntó.

«Los delincuentes hoy, lamentablemente, tienen su propio objetivo, tienen más recursos que hace una década, más tecnología, más capacidad de coordinación nacional e internacional. Hay muchas armas que ingresan a Chile», sentenció.

ViaAN

Related posts

Ministerio de Salud informó 4.488 nuevos contagios y 135 fallecidos en las últimas 24 horas en el país

Atentos Chile

Enfermera apuñalada en Las Condes: de alta y estable

Atentos Chile

Armada responde duramente a diputado Gutiérrez y no descarta acciones legales

user