La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó sus mediciones correspondientes al informe número 86, realizando entre abril y mayo del presente año.

En la categoría de evaluación de personajes políticos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se posicionó como la figura mejor evaluada con un 37% de aprobación y un 31% de desaprobación.

Le siguen el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 34% de valoración y un 29% de imagen negativa, y el presidente Gabriel Boric, quien obtuvo un 32% de respaldo y un 35% de negatividad.

Respecto al próximo plebiscito constitucional, el rechazo se impuso con un 27% de las preferencias, mientras que el apruebo alcanzó el 25%.

De ganar el rechazo en el plebiscito de salida, un 42% de las personas cree que es mejor que se elabore una nueva propuesta de Constitución que reemplace la vigente.

Por otro lado, el 50% de las personas considera que la delincuencia, asaltos y robos son el problema al que el gobierno le debería dedicar mayor esfuerzo. Le siguen pensiones y salud.

Asimismo, un 58% de los encuestados califica la situación económica del país como mala o muy mala, dato que aumenta en un 23% respecto de agosto de 2021.

En tanto, 42% de las personas considera que la situación económica del país empeorará en los próximos 12 meses, un 21% más que en la medición de agosto de 2021.