Nacional Política

Vicepresidenta Izkia Siches llama a «deponer las armas» tras dichos de exlíder de la CAM

La vicepresidenta Izkia Siches realizó un llamado a los grupos violentistas a deponer las armas, tras las polémicas declaraciones del exlíder de la CAM, José Huenchunao.

Así lo señaló la ministra Siches, durante una actividad donde llamó a la ciudadanía a entregar las armas, como parte de las medidas para enfrentar el crimen organizado.

Según aseguró la autoridad, existen alrededor de 200 mil armas que están en hogares de personas que fallecieron y que las tenían inscritas.

Por lo mismo, hizo un llamado a la comunidad acudir a Carabineros para hacer su entrega, así como también denunciar su tenencia ilegal a las policías.

En este contexto, Siches fue consultada por los dichos de José Huenchunao, quien defendió el camino de las armas en la Macrozona Sur y si presentarán una querella.

“Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria”, sentenció al medio Sala de Prensa.

Vicepresidenta Siches: “Hacemos una invitación a deponer las armas”

Al respecto, la vicepresidenta Siches señaló que “la invitación de nuestro Gobierno ha sido al diálogo y hemos tenido una muy buena acogida”.

“Hay distintas comunidades que hoy día están dispuestas a trabajar con el Gobierno y creemos que esa es la vía”, resaltó.

“Nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal y esto incluye a estos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías”, sentenció Siches.

“Hacemos una invitación a deponer las armas y a construir en base del diálogo, pero no dejarnos amedrentar, ni tampoco perder el foco a un trabajo colaborativo”, cerró.

Respecto a la eventual presentación de una querella por los dichos de Huenchunao, la autoridad de Gobierno no se pronunció al respecto.

Related posts

INDH presentará recurso de amparo por detención de familia de Camilo Catrillanca

Atentos Chile

Plan de Recuperación Inclusiva: Detallan medidas acordadas en el primer encuentro del Comité de Respuesta Pandémica

Atentos Chile

Presentan proyecto de ley que busca entregar facultades a municipios para frenar el rodeo

Atentos Chile