La Policía de Investigaciones reveló un preocupante aumento de los homicidios con armas de fuego a nivel nacional.

De acuerdo a cifras de la policía civil, entre enero y mayo se registraron 351 homicidios, según publica El Mercurio.

Esto representa un aumento del 26,7%, ya que en el mismo periodo del año pasado, se contabilizaron 277.

No obstante, al sumar femicidios, parricidios e infanticidios, los casos se elevan a 368 en los últimos cinco meses.

6 de cada 10 homicidios se realizó con un arma de fuego

A juicio del jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Víctor Ruiz, uno de los principales factores en el aumento de homicidios, tiene que ver con bandas criminales.

No obstante, también se suma el estallido social y la pandemia, junto al aumento de los grupos criminales ligados al narcotráfico y el acceso a armas de fuego.

Esto último también se refleja en que 6 de cada 10 homicidios, es decir, un 61,8%, fue realizado con un arma de fuego, pasando de 138 a 217 casos, indica el matutino.

Al respecto, Ruiz destaca el aumento de armas artesanales, principalmente pistolas a fogueo, que se adaptan para poder disparar balas reales.

En ese sentido, destaca la aparición de armas que no están registradas, por lo que obviamente se presume que ingresaron de contrabando a Chile.

Región Metropolitana lidera cantidad de homicidios a nivel nacional

Respecto a las regiones con mayor cantidad de homicidios, el listado lo lidera la Metropolitana con 142 casos, 15 más que el año pasado.

Lógicamente, esto tiene que ver con la densidad poblacional, según aclarara el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Víctor Ruiz.

Esto último también se refleja en el resto de las regiones, como Bío Bío, con 48 homicidios, muy por encima de los 25 ocurridos en 2021; y Valparaíso, que registra 34, superando los 29 del año pasado.

Como dato particular, en la región de Aysén no se han registrado homicidios en este año.

Respecto a la nacionalidad de los homicidas, en su gran mayoría -316 casos- corresponden a chilenos. Mientras que el resto de los casos se desglosa en 12 colombianos, 9 venezolanos y 4 haitianos.

Por último, respecto al género, los datos muestran que tanto el año pasado, como ahora en el 2022, se han registrado 30 homicidios de mujeres.