Nacional Política

Presidente Boric aseguró que “es evidente” que la actual Constitución “es un obstáculo para algunas de las reformas que queremos hacer”

El presidente Gabriel Boric afirmó que la Constitución de 1980 es “un obstáculo” para algunas de las reformas que quiere implementar su Gobierno.

En medio de un punto de prensa por la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, el jefe de Estado recordó algunas medidas que quiso adoptar la expresidenta Michelle Bachelet.

“Cuando quiso que el Sernac tuviera dientes y garras para defender a los consumidores, se declaro inconstitucional. Cuando se trató de establecer que el agua fuera declarada como bien público, se perdió por los altos quórum que se exigían. Cuando el Tribunal Constitucional legisló para establecer la objeción de consciencia inconstitucional en el caso de aborto en tres causales”, expresó.

En ese sentido, aseguró que “es evidente que el actual marco constitucional de la Constitución de 1980 es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer”.

Sin embargo, Boric dijo que el Gobierno tiene la responsabilidad de llevar a cabo su programa “sea cual sea el resultado” del plebiscito del 4 de septiembre, que definirá si se opta por una nueva Constitución o si se mantiene la actual.

Boric: opción del Rechazo “es totalmente legítima”

Por otra parte, el Mandatario expresó que “es totalmente legítimo” que los partidos de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- hayan optado por promover la opción del Rechazo.

“Es bueno que sea explícito y seguramente desde otras fuerzas políticas y fuerzas sociales habrán posiciones distintas”, señaló.

Asimismo, reiteró que “como Gobierno, tenemos el deber de hacer respetar ambas posturas, tenemos que garantizar que se puedan expresas en igualdad de condiciones”.

“Es evidente cuál es nuestra posición más íntima. Nosotros venimos desde hace mucho tiempo en la pelea por tener un nuevo marco constitucional y, por lo tanto, sigo siendo un esperanzado del proceso constituyente”, agregó.

Related posts

Camila Vallejo: «Quien crea que pueda intimidar a la ministra Siches está equivocado»

Atentos Chile

Presidente anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por segundo retiro

Atentos Chile

Detención ciudadana termina con hombre de 50 años amarrado a un poste en San Bernardo

Atentos Chile