El Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a la seguridad nacional, instancia que aprovechó para agradecer la labor de las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción en la macrozona sur. 

“En jornadas como esta me gana el optimismo, porque pese a las diferencias que podamos tener, estamos conscientes, tal como señalaba en la Cuenta Pública, si nos unimos y nos ponemos de acuerdo en ciertos básicos, nos va ir mucho mejor como país y siento que eso es totalmente posible”, comenzó diciendo el Mandatario. 

En esa línea, el Jefe de Estado señaló que como Ejecutivo “nos ocupa y no preocupa la paz. Las diferentes violencia que han azotado a nuestro país en los últimos años, que son en parte un fenómeno transversal, es algo que podemos entender, pero no podemos tolerar”.  

“Como Presidente tengo el deber de ejercer todas las facultades que me correspondan para hacer valer el Estado de Derecho y eso es válido para todo el territorio nacional”, agregó el frenteamplista. 

En ese respecto, el Presidente Boric indicó que para solucionar el problema de seguridad nacional y principalmente en la macrozona sur, “tenemos que trabajar en garantizar la seguridad, que ha sido difícil para todos los gobiernos desde 1997 en adelante y por eso digo: quiero agradecer la labor que están cumpliendo las Fuerzas Armadas en el sur del país”. 

No lo mencioné en la Cuenta Pública, pero me parece importante decirlo ahora, porque sé que es sacrificado, es difícil”, añadió. 

Aún así, el ex diputado señaló se debe “entender el problema de fondo que origina esta violencia y buscar una solución que apunte a que no repitamos los mismos errores del pasado”

“Tenemos que dar una solución integral al problema de la propiedad de la tierra, la accesibilidad a los caminos y el acceso a los servicios básicos, agua, luz y por eso la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, está trabajando en eso”, complementó. 

“Insisto que acá no tenemos dos agendas distintas y si nos unimos como país, desde una perspectiva de recomponer las confianzas que están quebradas, creo que podemos avanzar mucho. Como Gobierno y como Presidente estoy totalmente disponible para trabajar en generar esa confianza”, cerró.