Justicia Nacional

Corte Suprema ordena «inmediata libertad» de Nicolás López tras recurso de amparo presentado por su defensa

La Corte Suprema acogió este miércoles el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, dictaminando dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra.

Nicolás López, quien fue condenado por abuso sexual y se dictaron cinco años y un día en su contra, se encontraba cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en un recinto penal de Casablanca, al interior de la Región de Valparaíso, desde el pasado 28 de mayo.

En el fallo se sostuvo que «se revoca la sentencia (…) dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso» y se «acoge el recurso de amparo deducido en favor» de Nicolás López, por lo que «se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad, si no estuviere privado de ella por otra causa».

Se trata de una de las acciones adoptadas por la defensa de López, dado que la abogada defensora, Paula Vial, ya presentó un recurso de nulidad parcial en contra de la sentencia dictada.

Preliminarmente, se había rechazado un recurso de amparo interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que la defensa del cineasta recurrió hasta la máxima instancia judicial del país.

Nicolás López fue condenado a cinco años de cárcel por dos delitos de abuso sexual en carácter de consumado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Related posts

Rodrigo Rojas Vade aseguró que volverá a la CC: “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones”

Atentos Chile

Chile país oceánico y derechos de la naturaleza: Las normas de la Comisión de Principios Constitucionales aprobadas en la CC

Atentos Chile

Conaf declara Alerta Roja en Ercilla por incendio forestal con peligro de propagación a viviendas

Atentos Chile