Justicia Nacional

Declaran admisible querella de Renovación Nacional contra Llaitul: «Ni el Presidente ni la ministra quisieron actuar»

El Tribunal de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada por parlamentarios de Renovación Nacional contra Héctor Llaitul.

La acción fue presentada luego que el líder de la CAM llamara a “organizar la resistencia armada”, por la propuesta de “estado intermedio” anunciada por el Gobierno.

Cabe recordar que esta iniciativa no prosperó, por lo que finalmente el Ejecutivo decretó Estado de Excepción en dos provincias de la región del Bío Bío y en toda la región de La Araucanía.

“Creemos que la CAM representa una asociación ilícita terrorista y que debe ser juzgada como tal”, señaló el presidente de RN, Francisco Chahuán, antes de presentar la querella.

Tras ser declarada admisible, el senador dijo esperar que “el señor Llaitul se presente a declarar a los tribunales de justicia como gestor y actor de actos de violencia y terrorismo”.

Por su parte, la diputada Camila Flores indicó que “en el uso de sus atribuciones legales, ni el Presidente ni la ministra (Izkia Siches) quisieron actuar. No vamos a permitir que sigan muriendo más personas inocentes día a día en la zona. Los protegeremos con todas las herramientas legales que contamos”.

“Espero que de una vez por todas la Fiscalía realicé todas las diligencias necesarias para que termine la impunidad en La Araucanía”, cerró el diputado Miguel Mellado.

VIDEO CONFERENCIA RN

Related posts

Minsal confirmó más de dos mil casos nuevos de Covid-19 por cuarto día consecutivo en Chile

Atentos Chile

Piñera destaca mejora en Magallanes, pero llama a mantener el autocuidado

Atentos Chile

Salud, vivienda y educación al borrador: Los artículos de Derechos Fundamentales aprobados por la Convención

Atentos Chile