Nacional Política

Partido Republicano anuncia acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

El partido Republicano anunció la tarde de este martes que presentarán una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior Izkia Siches, argumentando que la secretaría de Estado habría «comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución».

Los cuestionamientos a Siches, explicó desde el Congreso el diputado Luis Sánchez, son «producto de la inacción, de la desidia, de el actuar de este Gobierno y concretamente de la ministra del Interior que se han negado a aplicar y hacer aplicar el derecho en nuestro país». 

Indicaron que no han fijado plazo para su presentación, pero que podría ser al retorno de la semana distrital.

El parlamentario explicó que, desde su perspectiva, «hemos visto concretamente, incluso, ante su negativa la primera vez que fue a la región de la Araucanía, de presentar una denuncia ante tribunales por los ataques que ella y su equipo sufrieron, no es algo que queda a decisión de ella solamente, tiene una responsabilidad ante todo Chile, especialmente en materia de seguridad pública».

En ese sentido, dijo: «no puede ser que tengamos un ministro del Interior en nuestro país que no haga cumplir las leyes (…) es impresentable, es contra derecho y creemos que tenemos los argumentos».

Consultado sobre si tuvo conversaciones con otros partidos de Chile Vamos para apoyar la acusación, explicó que habían sostenido reuniones con distintos partidos de la coalición, pero que «se verá en la sala la posición de ellos ante chile y sus votantes».

Por otra parte, el diputado Stephan Schubert detalló parte de los argumentos en concreto que tendría el bloque para presentar la acusación contra la secretaria de Estado.

Junto con señalar que todavía se trabaja en el documento, explicó que «las causales son no aplicar las normas que la Constitución y las leyes establecen, la autoridad tiene esas normas constitucionales y el Gobierno no las ha aplicado».

En definitiva, la acción estaría basada en que teniendo las herramientas constitucionales «el Gobierno no las ha aplicado hasta el momento (…) lleva dos semanas discutiendo un intento de una modificación constitucional».

«Tuvieron herramientas desde siempre, pero no las aplicó y eso tuvo un costo que lo pagamos todos nosotros», indicó Schubert.

Related posts

Asociación de AFP busca generar un aumento del 20% en cotizaciones previsionales

Atentos Chile

Mujer detective da muerte a delincuente que intentó asaltarla en Santiago

Atentos Chile

Micrófono abierto: Macaya tildó de «zurdo» a Ricardo Yáñez

Atentos Chile