Durante la noche de este lunes, el Gobierno confirmó finalmente que decretará estado de emergencia en las rutas de las provincias de Arauco, Biobío y la Región de la Araucanía.

Lo anterior, luego que el Ejecutivo informara a los partidos oficialistas que no insistirá en una reforma constitucional para crear un “estado intermedio”, debido a la falta de votos en el Congreso Nacional.

“Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconocemos que estamos ante un problema complejísimo y que no se solucionará de la noche a la mañana“, sostuvo la ministra del Interior, Izkia Siches, quien estuvo a cargo de los anuncios.

Agregó que “también sabemos que debemos actuar de forma coordinada como sociedad. Queremos enfatizar que el Gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, con el que tenemos una deuda centenaria, entre el Estado de Chile y particularmente el pueblo mapuche”.

Estado de emergencia

En su repaso, la ministra Siches dijo que “es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento en los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país. Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad”.

Y continuó: “Es por esto que hemos solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente, para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de los habitantes del Biobío y La Araucanía, como el narcotráfico y el robo de madera, que den garantía a todas las partes de que se perseguirán todos los delitos como la ley mandata”.

“Adicionalmente, hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Biobío, y en la Región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de estos territorios”, remarcó Siches.

Otras medidas

En esa línea, la titular de Interior presentó una agenda de distintos ejes. “El primero de ellos aborda la demanda fundamental, que es la restitución de tierras. Como Gobierno hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado en la compra de tierras, referido al artículo 20b”.

“Además, implementaremos nuevos mecanismos para hacer más ágil esta restitución”, agregó, junto con señalar que “reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”.

Siguiendo con la agenda para la macrozona sur, la ministra Izkia Siches, afirmó que “retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a demandas políticas, territoriales, entre otros”.

A esto se suma una inversión para este año de más de 400 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la macrozona sur. “Con estos recursos construiremos obras públicas, infraestructura para el agua potable rural, mejores capacidades en materia de salud, entre otros”, indicó.