Tras dos años de cancelación debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades anunciaron que este sábado 21 de mayo se realizará el tradicional desfile para conmemorar el Día de las Glorias Navales en los alrededores de la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

El evento comenzará a las 11:00 horas con una misa de campaña, seguida de un discurso que dará el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y luego de un homenaje en el Monumento a la Marina Nacional, donde se encuentran los restos de los mártires del Combate Naval de Iquique de 1879, según La Tercera.

A la instancia asistirán representantes de todos los poderes del Estado: el presidente Gabriel Boric; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; y el presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes.

También participará el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; y la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Rosa Egnem.

Respecto a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, asistirá a la conmemoración el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACH), Arturo Merino; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

Según el medio citado, en la jornada participarán con mascarilla 2.331 representantes de las FF.AA., siendo 1.356 aspirantes y servidores de la marina, 364 del Ejército, 344 de la FACH, 239 de Carabineros y 28 de la PDI.

Luego de la conmemoración en la Plaza Sotomayor, se realizará el desfile por la Avenida San Martín, 15 Norte y Jorge Montt.