Nacional

Gobierno enviará al congreso «proyecto anti alzas» para evitar aumento del precio en las cuentas de luz

Con el objetivo de evitar que las cuentas de la luz se disparen, el gobierno trabaja en un proyecto que evite un significativo incremento. 

Se proyecta que este invierno las cuentas de la luz podrían aumentar en promedio un 40%, a causa de múltiples factores.

Entre ellos se encuentran las alzas del dólar y en los precios de los combustibles, además del salto del IPC y el fin de la estabilización de precios de la energía, que se fijó en el 2019 para evitar que este servicio básico subiera.

Durante tres años, las cuentas de la luz no tuvieron un reajuste real en su precio, pero como ese beneficio se acabó, el gobierno trabaja en un proyecto que amortigüe esta fuerte alza en las boletas de consumo energético.

Se trata de un fondo de estabilización  de emergencias energéticas y de protección al cliente, lo que permitirá que la subida sea gradual y dependiendo del consumo de cada cliente. 

El Subsecretario de Energía, Julio Maturana, señaló que “este fondo de $1.600 millones efectivamente es para estabilizar el precio durante este primer año, y después un fondo permanente para generar un ahorro y así estabilizar los precios en el largo plazo”.

Además, aclaró que, «esperan poder ingresar el proyecto la próxima semana». 

 A ley proyecto que bajará precio de parafina

Este miércoles, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca estabilizar el precio de la parafina, por lo que queda en condiciones de ser promulgado por el ejecutivo.

La iniciativa presidencial busca inyectar $40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, para evitar que la parafina supere los $1.000 pesos por litro.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a quienes utilizan la parafina ad portas de comenzar la temporada de invierno y las bajas de temperaturas que se registran en dicha época, en un contexto en que el valor del combustible ha incrementado en un 70% en lo que va 2022, a causa de la inflación y de la incertidumbre mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.

ViaAN

Related posts

Minsal informa 3.134 casos por Covid-19: la cifra más alta desde julio de 2021

Atentos Chile

Boric tras intento de agresión con piedra: «Si alguien cree que me puede amedrentar está equivocado»

Atentos Chile

Fiscal nacional informa apertura de investigación por acusación de ministra Siches: abogado presentó denuncia

Atentos Chile