Nacional Política

Ministra Siches respalda desalojo de Enap pese a críticas de Jadue: «Se debe garantizar el abastecimiento»

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió el desalojo de los trabajadores subcontratados de Enap en la región del Bío Bío, asegurando que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el abastecimiento y el libre tránsito.

Cabe recordar que, tras una semana de manifestaciones en la refinería ubicada en Hualpén, la Delegación Presidencial Regional autorizó a Carabineros a despejar los accesos a la planta.

Aquello motivó las críticas de Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta, quien afirmó que “a los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo, pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad”.

Asimismo, manifestó su “solidaridad” con los trabajadores de Enap y emplazó a la empresa estatal a “iniciar el diálogo que se ha dilatado innecesariamente”.

La ministra Siches respondió a estos cuestionamientos. Según consigna Emol, sostuvo que “hemos hecho todos los esfuerzos, tal como nos pasó con las movilizaciones de los transportistas y de los camioneros, de primero tener instancias de diálogo y conversación”.

Siches: “Se debe garantizar abastecimiento y libre tránsito”

La secretaria de Estado agregó que el Gobierno tiene “el deber de garantizar el abastecimiento y también el libre tránsito por nuestras carreteras y no poner en riesgo a las personas ni el funcionamiento de nuestras ciudades”.

Por otra parte, aseveró que “las puertas del diálogo con los trabajadores están abiertas para poder llegar a los acuerdos necesarios y esperamos que hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

Sobre los dichos puntuales de Jadue, expresó que “está en todo su derecho de ejercer su opinión, pero son situaciones complejas, no han sido fáciles de manejar. Pero el objetivo del Gobierno está en velar por el bienestar de toda la ciudadanía y toda la población”. 

“Limitar el acceso a una empresa estratégica como la Empresa Nacional del Petróleo es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo”, concluyó.

Related posts

Ministra Rubilar: «El feriado del 24 de junio es un logro de los pueblos originarios»

Atentos Chile

Senado aprueba por unanimidad proyecto de Pensión Garantizada Universal

Atentos Chile

«Me dan ganas de hacer un exorcismo»: El duro emplazamiento de Jiles a Marcel por Quinto Retiro

Atentos Chile