La tarde de este sábado, se confirmó que hubo un acuerdo entre el gobierno y los dirigentes de agrupaciones de camioneros, dando término, así, el paralización que se mantuvo durante días.

Alejandro Jara de la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguio Forestal (Fetracarfor), informó que tras la reunión se llegó a un acuerdo, con el cual se depondrá el bloqueo de las carreteras. 

«Nos acogemos a impulsar un proyecto Constitucional a corto plazo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y la comunidad», señaló.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve indicó que se precisaron «la voluntad del Gobierno de impulsar una Reforma Constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República«. Explicó que trata de «un Estado de protección y resguardo de las vías y las rutas. Ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad y para garantizar el libre transito por ellas».

«Una facultad que el Presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad en las rutas de Chile», reafirmó.

Además, aclaró que «no es un proyecto nuevo que el Gobierno vaya a ingresar», sino que «se va a buscar llegar a un acuerdo en una Comisión Mixta que hoy día está discutiendo temas similares«.

Igualmente, comprometieron que «el día lunes representantes de los dirigentes puedan reunirse con el presidente del Senado y la Cámara, con las que «esperamos llegar a un acuerdo rápido». Conjuntamente, se fijó un plazo de dos semanas para su tramitación.

Añadió que otro de los acuerdos es «aumentar la seguridad a partir de un mayor despliegue, tanto en puntos de control, como de presencia de las fuerzas policiales en la región del Biobío y La Araucanía» el que será durante el periodo en que se tramite la reforma . 

Revisa acá el detalle de los puntos que se acordaron en la reunión: 

1. Aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas. 

2. Nuevo equipamiento para la seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía por un monto de $5.500 millones. 

3. Aumento de seguridad en las rutas concesionadas: Ruta 5 Sur y Ruta 160.

4. Seguro complementario de carácter público.

5. Plan de reparación para trabajadores afectados por los hechos de violencia rural:

  • Garantía de atención psicológica, social y jurídica inmediata.
  • Apoyo social Inmediato para las y los trabajadores víctimas de violencia rural.
  • En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de pensión de gracia de por vida, equivalente a dos ingresos mínimos no remuneracionales mensuales para la viuda.
  • En caso de trabajadores que sufran lesiones asociadas a la violencia rural, que produzcan invalidez parcial o total.

6. Medidas legislativas.

7. Medidas de fortalecimiento de la seguridad.