La Policía de Investigaciones (PDI) junto a Aduanas informó la incautación, por primera vez en Chile y Sudamérica, de la clorometcatinona, peligrosa droga sintética que puede generar «graves daños a la salud».

De acuerdo a lo señalado por el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, la fiscalización hecha en el Aeropuerto de Santiago permitió retirar el elemento que provenía al interior de una encomienda desde España. 

Además, el caso inició una indagatoria, llegando a una vivienda en Lo Prado, procediendo a la captura de tres personas.

Contreras manifestó que cerca de dos kilos de esta sustancia fue retirada, siendo un hecho inédito tanto en Chile como en Sudamérica.

«Más allá de ser la primera vez, queremos poner en manifiesto que Chile es uno de los cinco países que recogió la alerta a nivel mundial e incorporó la figura de esta sustancia para estar sujeta a control de la autoridad, recibiendo elementos probatorios para la persecución policial», añadió.

EL DETALLE DE LA DROGA

La autoridad manifestó que se trata de «un estupefaciente sintético que genera graves daños a la salud», mediante la estimulación del sistema nervioso central.

«Tiene efectos similares al éxtasis, un comportamiento físico parecido, provocando euforia e incluso la pérdida de la conciencia», manifestó la autoridad, subrayando que una dosis puede generar el fallecimiento.

La cantidad de clorometcatinona retirada equivale a cerca de 2.000 dosis, teniendo un avalúo preliminar de $30.000.000.