Nacional Política

«Cuenta con mi confianza»: ministra Siches descarta renuncia de su jefe de gabinete

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó la renuncia de su jefe de gabinete, Roberto Estay, tras un supuesto quiebre del Gobierno con el funcionario.

La secretaria de Estado dijo que «esa no es una información efectiva» y que «desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente y no por trascendidos por la prensa».

Asimismo, la autoridad destacó que Estay «cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses. Mi gran sorpresa es cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación y creo que es importante que todos trabajemos para que al Gobierno y a Chile les vaya bien».

Siches llamó a «dedicarnos a lo importante, a lo que le importa a las personas en su casa, que es —en este caso— ejes de seguridad».

Gobierno refuerza comunas con mayor urgencia en seguridad

El Gobierno comenzó a desplegar una mayor cantidad de funcionarios de Carabineros para reforzar las comunas que presentan mayor urgencia en seguridad ciudadana dentro de la región Metropolitana.

Siches realizó un saludo formal en La Moneda a las y los uniformados que integrarán el proceso. La secretaria de Estado dijo que «juntos trabajaremos para poder alcanzar resultados, juntos con nuestras autoridades locales».

Además, afirmó que se establecieron medidas a corto y mediano plazo, detallando que «700 carabineros se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía. En total, 17 comunas en distintos puntos de Chile recibirán un aumento de la dotación de Carabineros durante el mes de mayo».

La jefa de cartera expresó que «iremos evaluando para ver dónde son necesarios nuevos apoyos. Estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes.Estarán donde más nos han pedido vecinos y vecinas, en la calle previniendo los delitos».

«Queremos un país en que las armas no sean una normalidad, sino que más bien una excepción. Además, estamos trabajando para dotar a nuestro Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad», sostuvo la secretaria de Estado.

En tanto, el general Marcelo Araya, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, manifestó que «el día de hoy daremos inicio a este servicio extraordinario en 17 comunas: cinco en regiones y 12 en la RM».

«Este es un trabajo coordinado y sistemático, que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de Gobierno (…) Se permitió determinar variables específicas que salen de los delitos de mayor connotación social: llamadas de emergencias a 133, variables sociopoliciales y el sistema Automatización de Unidades Policiales (AUPOL)», explicó el general.

Related posts

Minsal informó 3.198 casos nuevos de Covid-19 y 37 fallecidos

Atentos Chile

Millonario robo se produjo en banco de Maipú durante manifestaciones por el estallido social: sustrajeron cerca de $100 millones

Atentos Chile

Encuesta Cadem: Aprobación a Piñera es de 12% y nueva Constitución es prioridad para 2021

Atentos Chile