Internacional Nacional Salud

Preocupación por extraña hepatitis infantil en Europa: “En Chile no tenemos un aumento de casos”

Durante esta jornada, el ministerio de Salud aclaró el escenario en que se encuentra el país con respecto a una extraña hepatitis notificada en algunos lugares del mundo. Los casos mas importantes se han dado en Escocia e Inglaterra, así como en zonas de Asia y Norteamérica.

En la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Moderna, el Minsal se refirió a las medidas tomadas por la extraña variante de hepatitis.

“Estamos monitoreando, primero, todas las hospitalizaciones por hepatitis aguda que ocurren en niños. Les podemos dar la plena tranquilidad que no ha ocurrido un incremento en lo que vemos en un año habitual”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. 

Además, contó que la estrategia de vigilancia aplicada contempla una articulación entre hospitales pediátricos, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Infectología y el Departamento de Infectología del mismo ministerio.

“Nos parece fundamental dar tranquilidad a la población que se están tomando todas las medidas epidemiológicas para estar atentos a la aparición de cualquier caso que pueda ser sospechoso”, agregó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud, Christian García, señaló a T13, que “queremos transmitir tranquilidad, no tenemos un aumento de casos de hepatitis en Chile. Hoy existe una red de salud muy activa que está totalmente disponible a mantener protegida a la población”.

¿Cómo es la desconocida hepatitis?

Según la OMS, hasta el 1 de mayo se supo de 228 casos en 209 países, con otros 50 bajo investigación. La mayoría de los casos se concentran en Europa, aunque regiones de Asia y el Asia Meridional, y América del Norte, ya notificaron al organismo.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).

En los casos que se han notificado, los síntomas más habituales han sido dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas) y picor cutáneo. También se ha presentado coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

Según expertos, se trataría de un adenovirus común, probablemente el f41,  pero que ahora tendría un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico más debilitado. Esto por la falta de exposición a otros patógenos tras los largos confinamientos. 

Related posts

Presidente Piñera designa a María Teresa Valenzuela como nueva subsecretaria de Salud Pública

Atentos Chile

Minsal reporta 3.371 contagios nuevos, 17 fallecidos y 24.690 casos activos

Atentos Chile

Encuentran con vida a menor de 14 años que estaba desaparecido en Arica

Atentos Chile