Este lunes en Quinta Normal el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, firmó el proyecto de ley que busca reforzar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), junto con anunciar una serie de medidas económicas destinadas a disminuir la variación de precios en materia energética durante el invierno.  

En ese sentido, el paquete de iniciativas incluye un proyecto de ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2) y un proyecto de ley para incrementar la competencia en el mercado del gas.

Al respecto, el Presidente señaló: “Hoy con los ministros de Hacienda, Energía y nuestros parlamentarios y parlamentarias vamos a firmar el proyecto de ley que inyecta US$ 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo y que permitirá disminuir, además, el precio de la parafina que fue, justamente, es una indicación que nos hicieron ver y nos hicieron presente los parlamentarios”.

Y enfatizó: “No van a continuar los incrementos intempestivos que hemos visto en el último tiempo, nos estamos preocupando del bolsillo de las familias”.

En paralelo, el Jefe de Estado dijo que “en los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad que tiene por objetivo evitar un alza brusca en los precios de la luz. Sabemos que los servicios básicos en general, y la luz, en particular, producto también de la pandemia, hay deudas acumuladas y en donde, por la situación internacional, podríamos tener alzas muy bruscas. No queremos que tengamos alzas bruscas”.

“Además, antes de que termine este mes los ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión”, añadió el Presidente.

Como medida inmediata, en tanto, el Ministerio de Energía pondrá en marcha el plan piloto dependiente de ENAP que iniciará con tres mil cilindros de gas. Este piloto, servirá como experiencia para luego aumentar la disponibilidad de gas a través de ENAP con el objetivo de disminuir el gasto familiar.