Convención Constituyente Nacional Política

Presidenta de la Convención y aumento del Rechazo en encuestas: «Es una conjugación de cosas»

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a los últimos hechos relacionados con el órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución.

Entre otras cosas, abordó el aumento de la opción del Rechazo en el plebiscito de salida que se ha reportado en varias encuestas de opinión.

Sobre este punto, Quinteros afirmó que «al igual que todas las semanas, nos estamos ocupando de cada una de las visiones que nos entregan las encuestas, avanzando en términos de estrategia comunicacional y territorial».

«Así que, al igual que siempre, recogemos con mucha humildad los resultados de esta encuesta y nos centramos en ese porcentaje alto de personas que aún no deciden su intención de voto«, recalcó.

Del mismo modo, señaló que «tenemos que dar respuesta al derecho a la información que tienen esas personas para entregar correctamente la propuesta y los contenidos que vamos a levantar de aquí a que terminemos el proceso».

Por otra parte, se le preguntó si considera que el problema de la Convención es solo comunicacional o si la ciudadanía no está de acuerdo con los artículos aprobados.

Al respecto, señaló que «yo creo que es una conjugación de cosas. Hasta el momento no hay ningún estudio que nos muestre el por qué. Sin embargo, uno puede especular desde esta institucionalización del proceso, que lo hemos comentado, que este proceso es de las personas y si se institucionaliza se aleja. Y ahora nos queda el desafío de terminarlo y devolverlo a las personas».

A su vez, señaló que «respecto a las temáticas, yo no coincido con la premisa. Si uno mira los cabildos que se han hecho, incluso los de la Presidente Bachelet de ese tiempo y los que se han levantado en la Convención, van en línea con la respuesta a las demandas o el sentir de las personas».

Del mismo modo, se le consultó sobre los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien en una entrevista, aseguró que votará Apruebo.

No obstante aquello, Boric además indicó que como gobierno también se están poniendo en un escenario donde gane el rechazo.

Al respecto, Quinteros indicó que «como siempre hemos dicho, nosotros no tenemos la facultad o las atribuciones de pronunciarnos en relación a lo que dicen los distintos poderes. Sin embargo, valoramos las palabras del Presidente».

«Nos parece de toda lógica que el gobierno se anteponga a los escenarios y es parte de su labor. No podemos emitir un juicio de opinión sobre aquello porque no es el estilo de la Convención», agregó.

Related posts

Se esperan temperaturas de hasta -5°C: Meteorología emite advertencia por heladas en zona centro-sur del país

Atentos Chile

Presidente Boric entrega nuevos vehículos policiales y aseguró que se va a recuperar «el derecho de vivir en paz»

ATENTOSCHILE

“Lo tomaron por la espalda cuando se retiraba del lugar”: formalización de extranjeros por muerte de joven camionero

Atentos Chile