Un profesor de religión deberá ser indemnizado con $93 millones luego que el Estado fuera encontrado responsable de falta de servicio en un caso judicial que lo llevó a la cárcel.

El docente estuvo 21 meses formalizado y en prisión preventiva acusado de abuso contra tres alumnas de su colegio en San Ramón, región Metropolitana.

De acuerdo a El Mercurio, los hechos se remontan a noviembre de 2017 cuando, según quedó estampado en documentos judiciales, su director le informó que había una denuncia en su contra por tocaciones indebidas a alumnas.

En agosto de 2018 la Fiscalía le comunicó que no perseveraría en uno de los casos por falta de antecedentes y al año siguiente fue finalmente llevado a juicio, donde se exponía a 20 años de cárcel.

En esa instancia, en agosto de 2019, el docente fue absuelto de todos los cargos por el Sexto Tribunal Oral de Santiago ya que los hechos que habrían afectado a las menores y que lograron ser acreditados no eran constitutivos de delito.

Tras ello, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del 12 Juzgado Civil, que por su parte había determinado que el Estado era responsable de falta de servicio en este caso.

Con todo, la indemnización que el Fisco debe pagarle se divide en $70 millones por daño moral y $23 millones por lucro cesante.

Eso sí, el Fisco puede recurrir a la Corte Suprema.