Luego de que el Gobierno invocara la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros, distintos grupos de estos continúan exigiendo garantías en materia de seguridad pese a levantar los bloqueos. 

Tras el ataque registrado en la comuna de Los Álamos, el Consejo Superior de Transportes hizo un llamado al presidente de la República, Gabriel Boric, para que viaje a la macro zona sur y reponga el estado de excepción en el lugar. 

El presidente del gremio, Sergio Pérez, no descartó movilizaciones de parte de la CST si no se tiene una solución antes del lunes que viene.

Este jueves el Ejecutivo logró un acuerdo con el grupo de camioneros que tenía bloqueada la ruta 5 norte en la ciudad de Calama. 

La Directora de Voceros de Conductores y Pequeños dueños de camiones de Chile, Pamela Sáez, afirmó que se acordó despejar esta ruta, pero indicó que no se manifestarán respecto a aquellos otros grupos que puedan bloquear otras autopistas en el sector.

El ministro secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson, señaló que, de parte del ejecutivo, se abrieron todas las instancias de diálogo con los camioneros y que el Gobierno aplicará todo el rigor de la ley para asegurarle a las personas el libre tránsito.

Recordemos que las acciones legales son dirigidas contra todos quienes resulten responsables de incitar, promover, fomentar y por cualquier medio, destruir, inutilizar o impedir el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes.