La ministra de Salud, María Begoña Yarza, advirtió que podría haber un nuevo brote de la variante Ómicron del Covid-19 en nuestro país,  dado el historial que ha tenido su circulación en el resto del mundo.

Además, sostuvo que seguirán trabajando en aumentar la cobertura de vacunación, mientras que quienes no cuenten con su esquema completo se les bloqueará el Pase de Movilidad este 1 de mayo.

«Nosotros siempre hemos pensado que hay varios escenarios posibles, pero cualquiera de ellos tiene como factor común si logramos estos niveles altos de vacunación, en cualquier rebrote que haya, por supuesto que van a haber casos, porque la vacuna no impide contagio, sino que evita los graves y la muerte», indicó la secretaria de Estado durante un operativo de vacunación en Puente Alto.

Luego advirtió que «nosotros creemos que, efectivamente, va a aparecer un rebrote. Si uno mira la historia de Ómicron con nosotros y en otros países, cada 100 días, cada tres meses, aparece una cierta alza».

«Esperamos que exista esa alza, pero que nos pille con cobertura cercana al 90% (de vacunación) para Covid-19 y coberturas muy altas para influenza. Por lo tanto, vamos a tener casos, pero lo que vamos a evitar es muertes, hospitalizaciones y pacientes en UCI», sostuvo.

Respecto al proceso de inoculación, aseguró que «estamos llegando sobre el 80% en tercera dosis, así que estamos muy contentos, y a partir de ese logro estamos pensando por qué no llegar a lo mismo que tuvimos en el sistema primario yllegar al 90%».

«Con la cuarta dosis nos estamos poniendo al día, porque ustedes saben que para poder ponerse la cuarta tiene que pasar seis meses de la tercera. Lo más importante es tener vacunación efectiva», aclaró.

Según el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), con fecha al 22 de abril, la variante Ómicron del virus SARS-Cov-2 es la variante que predomina a nivel global. De hecho, aparece en casi todas las secuenciaciones.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, hay8.200 casos activos de coronavirus en nuestro país y la positividad se mantiene en un 4,29%, alcanzando un 5,95% en la Región Metropolitana.