Nacional

Ballena poco frecuente en nuestras costas vara muerta en Quintero

Una ballena de Bryde de seis metros de largo varó muerta en la playa de Ritoque, en la comuna de Quintero, ayer miércoles.

Las autoridades buscan enterrar al cetáceo en la arena, pero antes de eso se realizará una necropsia para establecer las causas del deceso.

El Sernapesca junto a la Armada y otros organismos fueron alertados vía llamados de lo ocurrido.

Tras el hallazgo se coordinó la toma de muestras con una universidad para realizar estudios y posteriormente enterrar los restos, según comentó el capitán de puerto de Quintero, comandante Gabriel Núñez.

Desde Sernapesca indicaron que dentro de las posibles causas de muerte se cuentan un golpe con una embarcación o que el animal se haya desorientado con los sonares de los buques.

Soledad Tapia, directora regional de Sernapesca, señaló que ahora se hará un procedimiento con la Municipalidad de Quintero para enterrar al ejemplar.

Las autoridades hicieron el llamado a no acercarse al cuerpo del animaldebido a que con la marea este se mueve y podría ocasionar algún accidente. 

De todas maneras se dispuso un monitoreo constante del lugar del varamiento.

De acuerdo a información de Sernapesca, las ballenas de Bryde llegan a medir 14 metros, a pesar entre 12 a 20 toneladas y a tener cuerpos más esbeltos que otros integrantes de su familia.

La ballena de Bryde es “un buceador profundo. Cuando emerge a la superficie a respirar lo hace empinado de manera que expone la cabeza y muestra una gran expansión de dorso que curva antes de zambullirse nuevamente. No deja ver a menudo su aleta caudal. El soplo de ballena de Bryde se ve alto, delgado, de cuatro metros de altura”, aseguraron.

Related posts

“Peaje a luca” y 3×1: Gobierno aplica medidas para evitar atochamiento vehicular este fin de semana

Atentos Chile

Franco Parisi pide sanción contra diputados del PDG que votaron por Mirosevic: “Perjudicaron mucho al país”

ATENTOSCHILE

Mineduc decide mantener el retorno a clases de forma presencial para el 1 de marzo

Atentos Chile