El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a la contingencia política a menos de tres meses del término de funcionamiento del órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución.

En conversación con Radio Cooperativa, Domínguez se refirió a la reforma constitucional enviada por el gobierno al Congreso que busca declarar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Dicha modificación había sido solicitada por parlamentarios de oposición, especialmente de la UDI, como condición para oponerse al Quinto Retiro.

Sobre este punto, el representante de la Convención aseguró que «fue una impertinencia y habría que preguntarle al gobierno cuál era la intención de responder a un miedo instalado por un grupo de la derecha a esta demanda».

En esa misma línea, sostuvo que «en principio, me parece muy atípico considerar ese tipo de propuestas en un texto constitucional que no existe en ninguna parte del mundo»,

«Nadie, nunca, en ningún contexto y de ninguna manera y de ninguna forma, ha planteado expropiar los fondos en la Convención», recalcó Domínguez.

Del mismo modo, hizo un llamado a un «grupo que instala el miedo en relación a distintas cuestiones”.

«Por favor, no instalen miedos para que no se genere la necesidad de tener que empezar a discutir temas que son tan inusuales, como temas que no están en ninguna Constitución del mundo (…) Parece un absurdo los miedos que se instalan», afirmó.