El seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz, se reunió con los camioneros que se encuentran bloqueando parcialmente la Ruta 5 Sur a raíz de la preocupación por los ataques y violencia ocurrida en la macrozona sur del país.

La autoridad invitó a los voceros de la movilización a conversar. “El mandato del presidente para todas las autoridades de este Gobierno entrante es dialogar”, señaló el seremi.

Nosotros quisimos venir al terreno in situ a invitarlos a que tengamos una mesa de diálogo (…) para poder conversar con los dirigentes de este movimiento, escucharlos y canalizar sus problemas”, agregó.

Santa Cruz reconoció que “la mayoría de las cosas que ellos piden escapan de lo que es una seremía de transporte. Sin embargo, tenemos que empezar el diálogo por alguna parte“.

El petitorio de los camioneros consta de tres puntos: la inseguridad en las rutas, las alzas de combustibles y el tag. “El tema de las alzas afecta a todo el país, no solo a un gremio. Desde ese punto de vista, hay un paquete de medidas que se está instaurando desde el Ministerio de Hacienda”, afirmó la autoridad.

“Con respecto al tema TAG, eso es principalmente competencia del Ministerio de Obras Públicas. No obstante, hoy le daremos el tratamiento que corresponda y veremos algunos planes alternativos que desde las competencias nuestras podemos otorgar para desocupar pronto esta vía”, agregó.

En relación a eventuales sanciones, Santa Cruz señaló que “siempre el Estado tiene la posibilidad de hacer las sanciones según las facultades que la Constitución y las leyes le otorgan. Sin embargo, hemos preferido primero dialogar antes que empezar a sancionar“.