Durante la jornada del recién pasado jueves, un sujeto lanzó una piedra contra el presidente Gabriel Boric en Coquimbo, la cual llegó a su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandia.

El hombre de 31 años, sin antecedentes penales, fue detenido por Carabineros y, durante este viernes, el Juzgado de Garantía de La Serena resolvió declarar ilegal la detención.

La abogada defensora del individuo pidió no divulgar el nombre ni publicar datos personales o fotos del hombre. Dicha solicitud fue aceptada por el juez.

Posteriormente, la litigante apuntó a que la detención era ilegal porqueno hubo querella o denuncia presentada por el Ministerio del Interior, invocando así el artículo 26 de la ley 12.297 de Seguridad del Estado.

Por otro lado, el fiscal expuso que “el imputado arrojó una piedra a lamáxima autoridad del país y huyó del lugar. La pregunta que nos debemos plantear es si esa conducta amerita o no detención y la respuesta es clara y es sí, amerita detención y por dos días”.

Finalmente, y tras escuchar a ambas partes, el juez acogió los planteamientos de la defensa y declaró ilegal la detención: “Debería haber sido citado si la fiscalía estimaba que había un incurrido en un delito. Como se cita a todas las personas”.