Por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó esta noche la idea de legislar la reforma constitucional presentada por un grupo de parlamentarios para aprobar un quinto retiro universal del 10% de los fondos de pensiones. Y en una votación que se efectuó a renglón seguido, rechazó también con 68 votos positivos, 83 negativos y una abstención la inciativa presentada por el gobierno de Gabriel Boric para contrarrestar la idea de los legisladores y que buscaba permitir el retiro de estos recursos, pero únicamente para un uso “acotado”, como es el pago de deudas contraídas hasta antes del 31 de marzo de este año.

Tal como habían señalado, los diputados UDI rechazaron este rescate de ahorros previsionales. También se sumaron personeros del oficialismo como Karol Cariola, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez, Claudia Mix, Maite Orsini, Catalina Pérez y Emilia Schneider. Ellos, al igual que otros parlamentarios de centroizquierda.

Por otra parte, se registró un fuerte rechazo hacia el proyecto del Gobierno de retiro alternativo acotado, con apenas 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención. Dicha votación estuvo marcada por la votación en bloque de la oposición, junto con algunos parlamentarios de izquierda. Y especialmente la diputada Pamela Jiles, férrea promotora del quinto retiro.

De este modo, el quinto retiro ya no puede avanzar con su trámite legislativo. En tanto, el proyecto del Gobierno tiene posibilidades de insistir mediante el Senado, aunque se espera el pronunciamiento oficial por parte de los ministros al respecto.

TRANSMISIÓN EN VIVO – VOTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS:

TRANSMISIÓN EN VIVO – REACCIONES TRAS RECHAZO DE AMBOS PROYECTOS: